Mario, Marathon & Mis Cosas

Mario Escorza es un deportista, que un día descubrió en el triatlón una manera inteligente de hacer deporte. Padre de una niña, el tiempo que dispongo para entrenar es para hacer maratones. En esta modesta web podréis leer aquellas pruebas y entrenos que vaya realizando.

Qué gran experiencia!! (Mitja Marató Barcelona 2012)

Qué gran experiencia!!

Después de las dudas, los miedos, las malas sensaciones y las molestias en gemelo y rodilla, me ha quedado una gran satisfacción en la Mitja de Barcelona del pasado domingo.

Para mi suponía un reto el hacer de liebre en una Mitja Marató en la que participaban 12.500 personas. Os cuento como ha ido.
Domingo, aún de noche… Dirección al metro sólo me encuentro con los “restos” de la noche. El despertador ha sonado a las 6h, la ropa ya estaba preparada, incluido el pantalón de “kenyata” que estrenaba para la ocasión. Más cómodo de lo que pensaba, y sobretodo, fresquito! 

Debido a mi condición de liebre, tenemos que estar a las 7h15 en ARc de Triomf, por lo que en el metro aún no hay ambiente de runners. Aún recuerdo el día de mi primera maratón (Bcn 2010) y el ambientazo que había en el metro a la ida. Sólo de recordarlo (“Remember when”) se me pone la piel de gallina.

Llegada puntual a Arc de Triomf y poco a poco van llegando el resto de liebres y miembros de la Organización. Uno de ellos es Xavi Llobet, que llevará el globo de 1h15! Allí me encuentro con Lluís (partner en 1h50) y Paco, que también hará de liebre en maratón BCN.

Nos ceden una carpa en la zona VIP donde podemos dejar nuestra cosas, y nos dan el dorsal con el tiempo de cada uno. Una vez todo dispuesto, toca caletar junto a nombres ilustres como Abel kiuri o el gran triatleta, Marcel Zamora. También con el resto de atletas kenyatas y etíopes. Esos son de otro “planeta”! Qué manera de correr!
A las 8:30h nos plantamos en la línea de salida, dónde a cada uno nos dan nuestro pertinente globo. Nos vamos metiendo en nuestro cajón con el globo de helio bien alto.

Todos los que están cerca de nosotros nos preguntan si llevaremos ritmo constante, a qué ritmo vamos a ir, etc etc. Gustosamente vamos contestando todas las preguntas, y las sensaciones antes de empezar son muy buenas, con muchas ganas de empezar a devorar kilómetros.
La salida multitudinaria, llena de gente, y empiezan los primeros nervios. Queremos hacer un ritmo de 5’12” constante toda la carrera, pero sobretodo los primeros kilómetros intentar bajar a 5’10” para coger cierta “ventaja” en los kilómetros que haya algún desfase entre el gps y lo marcado por la Organización.

Sin darnos cuenta, estamos en la Avda. Paral.lel marcando el ritmo: Echo la mirada para atrás, y entre los que nos siguen, y los que van detrás, entra cierto “vértigo”. Es la Responsabilidad que os comentaba en el posrt anterior. Hay gente que está pendiente de nosotros y de nuestro GPS. Y eso se va notando en el transcurso de toda la carrera. Muchos corredores nos van preguntando en carrera qué tal el ritmo que llevamos, si entraremos en 1h50, etc. Incluso da lugar a conocer historias muy particulares. Me quedo con la de un corredor, creo que del Club de Cerdanyola (camiseta de color verde). Corredor de joven, diagnosticado de cáncer de pulmón, con un trozo de pulmón menos, y corriendo la Mitja de Barcelona. No en los tiempos que estaba acostumbrado a realizar cuando era más joven, pero sí para disfrutar de correr. Bravo por ti, es lo que me llevo de esta Mitja, tu capacidad de sufrimiento y tus ganas de correr.

Ya han pasado los primeros 5 kms. Hemos decidido que a cada avituallamiento irá una de las 2 liebres, para evitar problemas. Quizás ese haya sido el mayor problema, en los avituallamientos. Hay una aglomeración importante de gente, sobre todo en los inicios de cada avituallamiento. Y después, que más de un corredor lanza los tapones, vasos, etc., por donde pasamos todos.
Otro de los problemas vividos es entre los globos. Es decir, que al correr el uno al lado del otro se nos lió en un par de ocasiones la cuerda (el hilo de pescar).

Y así los kilómetros van cayendo, y más o menos el ritmo es el adecuado, el problema es que la diferencia entre la distancia y el GPS cada vez se amplía más, por lo que debemos apretar un poco el paso.
Durante el camino, mucho público, aunque muy callado. Así que como pacemaker, intento animar al público para que aplaudan a los sufridos corredores, consiguiendo en la mayoría de ocasiones, muchos aplausos y gritos de júbilo para todos.
En algunos momentos, algún corredor se junta a mi lado y me dicen que nos siguen, que así entraran en 1h50. Pero cuidado! Has salido antes o después del globo??? Así que ahora es el momento que aquellos que nos han seguido y se encuentran bien, empiezan a apretar. Alguno se despide hacia delante dándote las gracias, y es que estamos a punto de llegar a la zona de Marina – torres Mapfre.

Momento duro, en el que la ambulancia está atendiendo algún corredor. Lo peor es que la cosa parece grave. No sé cómo habrá terminado, pero espero que bien. La verdad que la durante la carrera he visto muchos abandonos y más de uno siendo atendido por miembros de la Cruz Roja. Puntualizar que muchos iban muy “abrigados” para el día que iba a hacer: térmicas manga larga, perneras, paravientos, buffs,….

Durante la carrera sólo he visto a Pedro del club, ni a Xavi, ni a Eugenio & Cris; y a mi hermano lo veo en meta, bueno, él me ve a mí. Hemos hecho la misma marca, la lástima es que no pudo llegar a nuestro globo (mucha gente). Pero creo que ha sido un buen entreno para él de cara a la maratón para coger confianza.
Durante el último kilómetro animamos a la gente a que si quieren bajar, aprieten, y que disfruten de ese kilómetro. Y así acabamos entrando en meta en 1h50’09”, para un total de 21,430 kms. Más o menos hemos podido llevar un ritmo para completar la carrera en 1h50.

Uno de los aspectos que más me gustaron, fueron las felicitaciones (y a quién no?) de algunos corredores, en los que nos dieron abrazos agradeciendo la labor, y el haberlos guiado a conseguir su marca. Con algunos ya nos hemos emplazado a la siguiente cita, la Maratón de Barcelona, en el globo de 4h. Seréis todos bienvenidos! ;)
Salud y kilómetros,
Mario

 


  • Miki dice:

    Enhorabuena Mario por ese buen trabajo, gracias a personas como tu muchos pueden cumplir sus sueños. Nos vemos en la Maratón de Barcelona, espero saludarte!!!

  • Kryptoman dice:

    Qué gran matinal atlética y que excelente crónica! Pero has olvidado las discusiones sobre si íbamos muy lentos o muy rápidos, si es que ni con los gps nos ponemos de acuerdo!!! ;-)

  • dalopi dice:

    Ahora si que puedes decir, sin ninguna duda, que eres un auténtico “globero”, jajaja.
    Buen trabajo!!!

  • Miki dice:

    Mario enhorabuena por este reto!!! Gracias a personas como tu el sueño de muchas personas se hace realidad. Nos vemos en la Maraton de Barcelona!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>